LOS OLD CHARGES
Recopilalo y Editado por:
René A. Thomas R.
Maest\Mas\
Las leyes no proclaman la
Regularidad, sino al contrario,
Es la Regularidad la que sustenta
la Legalidad de los Actos
Y de las Organizaciones Masónicas
Universales.
En el
presente papel abordaremos el tema de los
Old Charges, pudiendo traducirse como los Antiguos Usos y Costumbres o Antiguos Deberes
por así decirles.
Los
Antiguos Usos y Costumbres o Antiguos Deberes permanecen como lecturas
historiográficas de un pasado común, sin llegar a ser leyes como tales.
Tal como lo
redacta Rodolfo Montilla Jácome, Director de la Academia de Estudios Masónicos
de la Gr\Log\ de Los Andes de Barranquilla,
Colombia, la costumbre en el derecho en general juegan un importante papel, en
la medida en que ella expresa aquellas normas o pautas que se han venido
formando como resultado de la práctica cuotidiana en alguna actividad
específica, terminando por ser verdaderas reglas vigentes y aceptadas por una
determinada comunidad, que todos los días las aplica y las observa.
Tienen además la virtud de ser producto directo de
la comunidad, ajustados a sus necesidades y acordes en un todo con su cultura.
Dentro de la Masonería también hablamos de los denominados Usos y Costumbres de
la Orden, como aquella normativa que contiene reglas de procedimiento y
gobierno, algunas de ellas provenientes de la masonería operativa que sin tener
la fundamentalidad señalada de los
Landmarks o Antiguos Límites, si ha venido siendo reconocida por la práctica
universal a través del tiempo, y que por lo mismo se han venido trasmitiendo en
forma reiterada, en constituciones, estatutos, reglamentos e incluso en forma
oral.
No cabe duda, que así como en el derecho en
general, se habla y se reconoce la costumbre, y se le distingue obviamente de
los principios generales de derecho, lo mismo ocurre en la Institución
Masónica, cuya jurisprudencia tiene perfectamente claro el asunto; recuérdese
para el caso lo dispuesto por la Gran Logia Unida de Inglaterra en sus
principios básicos para el reconocimiento, que datan de 1.929, en los que en
forma expresa distingue entre los Antiguos Límites y las Costumbres y Usos de
la Orden. (That the
principles of the Ancient Landmarks, and usages of the craft shall be strictly
observed.) Que los principios de los Antiguos Límites,
costumbre y usos de la Orden serán estrictamente observados.
Los Antiguos Usos y Costumbres masónicas constituyen entonces reglas no
escritas, que a diferencia de los Landmarks o Antiguos Límites, no son
esenciales o fundamentales, porque si lo fueran serían principios generales, no
son preexistentes, porque surgen por la práctica reiterada de las comunidades,
son subordinados, no subordinantes, porque solo se aplican supletoriamente, no
son universales por ser producto de prácticas locales y obviamente no son
inmutables, por que al no ser esenciales su cambio o no aplicación, no
desnaturalizan la institución como tal. Hemos señalado como una característica
relevante de la costumbre su carácter supletorio, en cuanto está llamada a
llenar los vacíos de la ley escrita, pero no puede aplicarse en perjuicio de
ésta ni de los principios generales o Landmarks.
Los llamados "Antiguos Cargos" o "Antiguos Deberes"
(Old Charges) están compuestos por el material historiográfico que ha
sobrevivido hasta nuestros días y consta de alrededor de ciento veinte documentos
manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la
ciencia de la construcción antes del surgimiento del sindicalismo moderno.
Dichos documentos están
datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más antiguo
conocido es el denominado "Regius" o “Manuscrito
Regius” y según los expertos fue
redactado hacia el 1.390 CIRCA. Se trata de un extenso poema, de una rima
arcaica denominada "doggerel verse", que se encuentra en el British
Museum.
El segundo en antigüedad es el
llamado "Cooke" o “Manuscrito de Cooke”, también
propiedad del British Museum, datado hacia 1.425 CIRCA.
El tercero en este orden es el
"Grand
Lodge" Nº 1 o “El Manuscrito de la Grand Lodge Nº1”
que pertenece a la Biblioteca de la Gran
Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1.583. Muchos de estos "Antiguos
Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras
décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en
colecciones privadas, catalogadas por familias que los poseen tal como el Dr.
Wilhem Begumann los agrupara en 1.888.
La Familia Cooke, 1 texto, la
Familia Cooke, 3 textos, la Familia Plot, 6 textos, la Familia Tew, 9 textos,
la Familia Lodge, 53 textos, la Falmilia Sloane, 21 textos, la Familia Roberts,
6 textos, la Familia Spencer, 6 textos, y la Familia Sunday, 8 textos.
Algunos fueron catalogados por
su antigüedad siendo el primer datado el Edictum Rothari o Rothair (año 643), Las Constituciones de York,
Príncipe Edwin, (año 926), Los Estatutos de los Canteros de Bologna o
Carta de Boloña (año 1.248), Preambolo
Veneziano….. (año 1.307), Deberes Anglo – Normandos (año
1.356), El Manuscrito de York (año 1.370), El Manuscrito Regius (año
1.340 – 1.310), El Manuscrito Cooke (año 1.410 -1.430), Estatutos de Brujas (año
1.441) en Flandes (Holanda), Constituciones de los Masones de Estrasburgo
(año 1.459) y muchos otros más.
La mayoría de
estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones
al inglés moderno. Es necesario
precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su
aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en
forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han
volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir
de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los
copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado
establecer "familias" de manuscritos con características
particulares, de allí su clasificación.
El desaparecido
erudito Prof. Douglas Knoop[1] sostenía que, a partir del
análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización
de los constructores (masons) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva
muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería
"Operativa", es decir, los masones efectivamente dedicados a la
construcción.
Los textos usualmente
se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación;
segundo, la llamada Historia Tradicional de la Masonería y del Oficio de la
Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes"
(Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al
recientemente iniciado.
El siguiente
ejemplo de invocación ha sido tomada del "Grand Lodge" Ms. No. 1 del
año 1.583: (el texto original ha sido transcripto a inglés moderno)
"The Might of the Father of Heaven and
the wisdom of the glorious Son through the grace and goodness of the Holy Ghost
that are three persons and one god be with us at our beginning and give us
grace so to govern us here or in living that we may come to his bliss that
never shall have ending. Amen."
Como se apreciará, del texto
se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el
mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de
espíritu cristiano.
La parte
histórica, usualmente demasiado larga para reproducirla aquí "in
extenso", contenía relatos históricos y aún semi-legendarios a veces con
grandes lagunas o errores cronológicos. Los siguientes extractos han sido
tomados del "Manuscrito Beswicke-Royds", escrito, casi
seguramente, en la primera mitad del siglo XVII. El manuscrito consiste en
cuatro hojas de pergamino de alrededor de seis pulgadas de ancho cosidas de
manera de formar, en conjunto, un rollo de seis pies con diez pulgadas de
largo. El manuscrito pertenece a la Biblioteca y Museo de la Gran Logia
Provincial de Lancashire (Eastern Division). Dicha parte histórica, con un
relato sobre las Siete Artes y Ciencias liberales como encabezado, pasa luego a
relatar hechos de personajes bíblicos y de la antigüedad. Es interesante señalar
que las Siete Artes y Ciencias, constituyendo el Trivium y el Quadrivium, es
decir, el currículo normal de las universidades medievales, son objeto de
estudio y reflexión de la Masonería Simbólica actual. El párrafo seleccionado,
poniendo el énfasis sobre el rol de la Geometría, dice así:
"... the ... seven liberal sciences be
as it were all one science that is to say Geometry for thus may a man prove
that all the sciences in the world be found by Geometry ... there is no man
that worketh by any Craft but he worketh by some measure and no man buys or
sells but by measure and weight and all is Geometry ..."
La historia propiamente dicha
comienza con los hijos del bíblico Lamech: Jabal, fundador de la Geometría;
Jubal, fundador de la Música; Tubal Caín o Tubalcaín, fundador de la metalurgia
y la herrería, mientras que la hija fue la descubridora del tejido. Ellos
sabían que Dios tomaría venganza contra el mundo por sus pecados, pero no
podían determinar si lo haría bajo la forma de un diluvio o una conflagración
por lo tanto construyeron dos grandes Columnas, una de mármol, que no podría
ser destruida por el fuego, y otra de "latomus" (ladrillos), que no
podría ser destruida por el agua (en el texto, el copista invirtió el orden de
los materiales pues el mármol, que no es dañado por el agua, puede ser
calcinado por el fuego y el ladrillo primitivo, que es endurecido por el fuego,
puede ser disuelto por el agua). Este relato, semi-histórico y/o
semi-legendario, fue tomado de la obra Polychronicon
que es una historia del mundo, escrita en el siglo XIV por el monje Ranulf
Higden de Chester quien, a su
vez, la había tomado del historiador judío-romano Flavio Josefo quien,
también, la había tomado en préstamo del historiador griego Beroso
(300 A.C.) quien, se supone, había utilizado una leyenda sumeria de alrededor
del año 1.500 A.C. por lo cual el tema de las dos Columnas posee una respetable
antigüedad.
El relato continúa
con el descubrimiento de las Columnas por el sabio Hermes Trismegisto quien
transmitió el secreto a la posterioridad, lo cual permitió que el Oficio de la
Masonería se constituyera durante la construcción de la Torre de Babel. El
primer deber (charge) de los Masones les fue impuesto por el rey de Babilonia a
un grupo de sesenta constructores enviados para ayudar a la construcción de la
ciudad de Nínive. Luego aparece el episodio de la emigración de Abraham y Sara
a Egipto, donde el patriarca enseñó las Siete Ciencias a los egipcios.
El siguiente
episodio es la tentativa de construcción del Templo de Jerusalén por David
quien impuso Deberes a los Masones y les pagó sus salarios. Luego de la muerte de David, el rey Salomón inició la construcción del Templo, por medio de Hiram Abif, hijo del rey Hyram de Tiro y llamado "Aynon",
siendo interesante el hecho y aparece en los Antiguos Deberes con una
ortografía muy variable; llama la atención que no aparece en los relatos
bíblicos referidos a la construcción del Templo. Otro curioso personaje que
figura en las diversas versiones de los Antiguos Deberes bajo ortografías
diversas es "Naymus Grecus" (named Grecus, es decir, llamado
Grecus) y ha sido asimilado con Pitágoras y con otros filósofos.
Más adelante, el
relato menciona a Carlos Martel (689-741 D.C.) asimilándolo un poco a su nieto
Carlomagno, pues existe una tradición francesa del siglo XIII que afirma que
Carlos Martel fue un benefactor de los masones canteros (stonemasons).
Es necesario
reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción que relatan
los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan en errores
históricos, asimilaciones falsas y anacronismos.
De esta manera,
con variantes de alguna importancia entre versión y versión, culmina la parte
histórica y en muchas de ellas, en este punto del manuscrito, aparece una instrucción
acerca del modo de tomar un juramento sobre la Biblia al recién iniciado.
La tercera parte
está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el
meollo de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas
de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un
estudio particular posterior. El análisis de los Deberes enumerados en el "Manuscrito
de Cooke" (1.410 CIRCA)
muestra que fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el
"Manuscrito
Regius" (1.390 CIRCA) y los
expertos coinciden en señalar una compilación -acompañada, tal vez, por una
cierta depuración- hacia la mitad del siglo XIV.
A título de
ejemplo presentaremos “Los Deberes” que figuran en el "Manuscrito Beswicke-Royds" :
"Aquí siguen los dignos y sagrados
juramentos de los masones, es decir: Cada hombre que es masón debe observar
correctamente estos deberes; si usted se encuentra culpable de alguno de ellos
usted debe enmendarse nuevamente; especialmente ustedes que han sido encargados
observen muy bien de mantener estos Deberes pues es un gran peligro para un
hombre renegar de sí mismo sobre el Libro.
1. El primer
deber es que usted será un hombre sincero con Dios y la santa iglesia y no
caerá en la herejía o en el error por su entendimiento o por las enseñanzas de
un hombre indiscreto.
2.
También usted será un vasallo (liegeman) sincero
con el rey sin traición o falsía y si usted conoce alguna traición la enmendará
si puede o si no avisará al rey o a su consejo.
3.
También serán sinceros unos con otros, es decir,
con cada maestro y compañero del Oficio de masonería que sean Masones
autorizados y usted los tratará a ellos como quisiera que ellos lo traten a
usted.
4.
Y también que cada masón mantenga el secreto de
la Logia y de la cámara verdaderamente y todo otro secreto que deba ser
mantenido a la manera de la masonería.
5.
Y también que ningún masón sea un ladrón en la
Compañía hasta tanto usted lo sepa.
6.
Y también que usted será sincero hacia el señor
y el maestro a quienes sirve y sinceramente mirará por su provecho y ventaja.
7.
También que no hará ninguna villanía en la casa
en la que el Oficio pueda ser injuriado.
Estos son los Deberes Generales que todo masón
debe cumplir, tanto maestros como compañeros."
En
el manuscrito figuran también otros Deberes particulares tanto para Maestros
como para Compañeros:
01. Primero
que ningún maestro tome sobre sí ningún trabajo de un señor ni ningún otro
trabajo sino aquél que él sabe que es capaz de realizar hábilmente de forma que
el Oficio no caiga en descrédito y que el señor sea servido verdaderamente.
02.
También que ningún maestro tome un trabajo que
no sea razonable de manera que el señor pueda ser servido fielmente con sus
propios bienes y que el maestro viva honestamente y pague correctamente a sus
compañeros el salario en la forma que el Oficio lo requiere.
03.
También que ningún maestro ni compañero
suplantará a otro en su trabajo, es decir que si han tomado un trabajo o están
como maestros de trabajo de un señor no los echará a menos que sea incapaz de
habilidad para finalizar el trabajo.
04.
También que ningún maestro o compañero tomará un
aprendiz para autorizarlo a ser su aprendiz si no es por siete años, y que ese
aprendiz será apto de nacimiento y de miembros tal como debe ser.
05.
También que ningún maestro o compañero de
autorización para hacer masones sin el consentimiento de sus compañeros, al
menos cinco o seis.
06.
Y también que aquél que va a ser hecho masón sea
nacido libre de buen linaje y no un vasallo y que tenga miembros derechos como
debe tener un hombre.
07.
También que ningún maestro ponga la obra de un
señor en tarea que se acostumbraba a hacer por jornada (p. ej. no hay
sustitución parcial de trabajo por salario diario).
08.
También que cada masón pague a sus compañeros lo
que merezcan para que no sea decepcionado por trabajadores falsos.
09.
También que ningún compañero calumnie falsamente
a otro a sus espaldas para hacerle perder su buen nombre o bienes mundanos.
10.
También que ningún compañero, dentro o fuera de
la Logia, conteste a otro despiadadamente sin causa razonable.
11.
También que cada masón prefiera al más anciano y
le tenga respeto.
12.
También que ningún masón juegue a las cartas,
azares o cualquier otro juego ilegal donde puedan ser injuriados.
13.
También que ningún masón use un lenguaje obsceno
o caiga en la lujuria de modo que el Oficio sea calumniado y que ningún
compañero vaya a un pueblo donde exista una Logia de masones sin un compañero
que sirva de testigo que se halla en honesta compañía.
14.
También que cada Maestro y compañero debe ir a
la Asamblea si está dentro de las cincuenta millas y está advertido que debe
permanecer hasta la decisión de maestros y compañeros.
15.
También que todo maestro y compañero si ha
traspasado (ofendido) debe esperar la decisión de maestros y compañeros para
que se pongan de acuerdo si no pueden ir ante la ley de los Comunes.
16.
También que ningún masón construya moldes,
escuadras o reglas para ningún masón rústico (rough mason).
17.
También que ningún masón coloque armazones,
dentro o fuera de la Logia, para tener bloques moldeados hechos con moldes
construidos por él.
18.
También que cada masón recibirá y cuidará de
masones extranjeros cuando lleguen al país y los pongan a trabajar según la
costumbre, si se tienen bloques moldeados en la obra se los pondrá a trabajar
una quincena (fortnight) como mínimo y se le pagará su jornal y si no hay
bloques para que coloque se lo asistirá con algún dinero para que pueda llegar
a la Logia más próxima y también que todo masón servirá honestamente al trabajo
y honestamente lo terminará si es a destajo o jornalero y recibirá su paga si
lo merece.
Estos Deberes que están aquí relatados y otros
que pertenecen a la masonería los observará fielmente con el mayor de su
conocimiento”.
Muy brevemente hemos descrito
la estructura general de estos documentos manuscritos genéricamente llamados
Antiguos Deberes. Inmediatamente, se plantea la pregunta: ¿cuál era la función
de estos manuscritos dentro de las Logias? En el relato histórico de los
Antiguos Deberes se menciona al príncipe Edwin, hijo del rey Athelstan, que
había recolectado los escritos y los conocimientos del Oficio de los Masones en
la Asamblea que presidió en la ciudad de York; es un tanto dudoso que una copia
de la historia tradicional fuese leída "in extenso" al candidato en
las iniciaciones pero lo que parece suficientemente confirmado es que la
posesión de una copia de los Antiguos Deberes, por parte de una Logia, validaba
o legitimaba la existencia de la misma funcionando a la manera de una garantía
de autenticidad.
Una copia del "Sloane"
3848 M. tiene una anotación en el reverso que indica que fue terminada el 16 de
Octubre de 1646 por un tal Edward Sankey.
Esta genealogía no pretende
otra cosa que dar una idea de la riqueza y complejidad de la familia de los Old
Charges, que tendremos que explorar más a fondo en posteriores estudios.
Damos entre tanto estas
indicaciones sobre los manuscritos o familias de manuscritos que aparecen en
esa genealogía. El Regius está colocado
a la cabeza a causa de su antigüedad, más no se puede decir que los otros
derivan de él. Este queda aparte.
Por el contrario, todos los
otros manuscritos derivan más o menos directamente del Cooke, al menos en lo
que concierne a la historia legendaria del oficio: hemos visto en efecto que el
vasto fresco histórico introducido por el autor del Cooke II se encuentra con
dos variantes en todos los manuscritos posteriores. La familia Plot comporta en
particular el manuscrito William Watson que, de todos los manuscritos de los
Old Charges, es el más próximo al Cooke.
Es sin embargo del final del
siglo XVII (1.687): representa pues una transmisión particularmente fiel de la
tradición medieval. El nombre de la familia Plot es debido al hecho de que el
manuscrito (hoy en día desaparecido) que el Doctor Plot describe en su Historia
Natural de Staffordshire de 1.686 pertenece a esta familia.
El “Manuscrito Tew” es de la
segunda mitad del siglo XVII. El original Tew mencionado más arriba suponemos
que es un eslabón entre éste y un antiguo manuscrito de la familia Plot. El “Manuscrito
Atcheson's Haven” es de 1.666 y es uno de los más antiguos manuscritos
de los Old Charges provenientes de Escocia. Como se sabe, los Old Charges no
aparecen en Escocia sino después de 1.660.
La pequeña localidad de
Atcheson's Haven es conocida por los archivos de su logia que remonta a 1.598 y
contiene en particular un ejemplar de los Estatutos de Schaw.
El “Manuscrito Buchanan” es
de la segunda mitad del siglo XVII. El Beaumont es de 1.690. El Portland es de
la primera mitad del siglo XVII, y el Coleraine (o Bolt Coleraine) es de 1.728,
lo cual ilustra la supervivencia de los Old Charges tras las Constituciones de
Anderson. La familia Roberts está formada por manuscritos de la segunda mitad
del siglo XVII, y de la primera mitad del siglo XVIII. Uno y otro fueron
impresos en 1.722. La familia Sloane está subdividida en varias ramas (Thorp,
Sloane, Hupe, Embleton). La rama Sloane comprende el manuscrito de 1.646 que
parece ser está redactado en vista de la recepción de Elias Ashmole. La familia
Grand Lodge está igualmente muy subdividida. Aunque bastante alejada del Cooke
por su contenido, comprende los más antiguos de los manuscritos post medievales
(ms. Gran Lodge Nº 1, 1.583) mientras que existen manuscritos mucho más
recientes que son más fieles al Cooke, tal el William Watson mencionado
anteriormente.
Esto muestra que la
diferenciación de la tradición manuscrita es antigua y se remonta por lo menos
al siglo XVI. La familia Spencer está sobre todo formada de manuscritos tardíos
(primera mitad del siglo XVIII).Como en el caso de la familia Roberts, se
encuentran impresos de 1.728-29 y también de 1.739.
Ya con esto me resta
dejarles un anexo con los Antiguos
Linderos o Principios Básicos Constitutivos de la Francmasonería Universal
aprobados en la Asamblea General de Francmasones que se reunió en París en el
año de 1.523.
Las leyes no proclaman la
Regularidad, sino al contrario,
Es la Regularidad la que sustenta
la Legalidad de los Actos
Y de las Organizaciones Masónicas
Universales.
\Swami
No hay comentarios:
Publicar un comentario