A\L\G\D\G\A\D\U\
S\F\U\
LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Y LA MASONERIA
Compilación y Edición
M\M\ René A.
Thomas R.
Resp. Logia « Sol
de Curpa » N° 112
Acarigua
– Edo. Portuguesa
Si deseas la
inmortalidad, niega la forma.
Todo cuanto posee forma,
posee mortalidad.
Más allá de la forma se
encuentra
lo informe, o inmortal.
Frank Herbert
Hablar sobre LA INMORTALIDAD EL ALMA nos permite
entrar en un terreno que según algunos estudiosos, está lo suficientemente
abonado como para tratarlo como tal, y más aún desde el punto de vista
masónico. Por eso los trabajos del masón, consisten en profundizar el estudio
del Hombre y sobre todo, averiguar qué ocurre cuando el hombre muere. Hemos
visto y conocido muchos que no creen en la supervivencia del alma ya que creen
que la muerte es el final de todo para ellos.
Esto nos lleva a estudiar lo que es el hombre interno y
el hombre externo.
El tema
de la inmortalidad del alma, considero que fuera de ser interesante lo podemos estudiar desde muchos puntos de
vista, ya que es un problema que se podría asemejar a uno de los problemas
fundamentales de la FILOSOFÍA: ¿La materia creó la materia? problema este
último que durante siglos han luchado
sobre sus puntos de vista los Materialistas y los Idealistas.
Cabe destacar que para poder hablar de la inmortalidad
del alma, debemos primero que todo, definir qué es el alma desde diferentes
puntos de vista, ya que los hay teológicos, filosóficos, físicos y otros más.
Resulta claro que en el contexto más puro de la
inmortalidad, nos puede llevar a especulaciones sobre algunas vivencias y
estudios denominados “paranormales” por la forma de cómo se presentan.
Dado que estudiar la inmortalidad del alma es llevarnos a
estudiar lo desconocido y lo invisible, debemos analizar que existen términos
que se confunden como lo son “el alma” y “el espíritu”. Aquí
conseguimos algunas dicotomías en cuanto a su concepto, donde los más
explícitos son los que se describen a continuación.
Básicamente existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la
parte invisible del ser humano que son los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".
Los primeros, creen que el ser humano está compuesto de tres partes que son: el Espíritu,
el Alma y el Cuerpo. Los segundos, creen que el ser humano está
compuesto solo por dos partes que son “el Espíritu/Alma y Cuerpo”, donde
las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.
Pero existen ciertas diferencias en dichos conceptos y el mayor problema
que existe es que los Tricotomitas al diferenciar el alma del espíritu establecen que: “el
Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse
con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento”. Estos
Maestros sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un
alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es
tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el
espíritu pero no lo opuesto.
El Sr. Gary Zeolla[i],
Dicotomita por naturaleza, en su obra de Darkness to Light Ministries y quien es un estudioso del tema
analiza los comentarios del maestro
Tricotomita, Watchman Nee[ii],
(1930-1972) quien fuera un
influyente predicador y cuyas ideas todavía influyen la iglesia hoy y estas
diferencias las veremos más adelante ya que son fundamentales para la formación
de nuestro templo interior como masones.
Watchman Nee escribe, “que el cuerpo es la cobertura externa del
hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y
el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos
términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro".
Leyendo lo anterior, debemos definir los términos de Inmortalidad, Alma y
Espíritu y conocer el hombre interno y el hombre externo.
El término de Inmortalidad
o vida
eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue al burlar la muerte. A través de la historia,
los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y
desarrolla el concepto de inmortalidad constituyendo así el núcleo de la
antropología religiosa.[]
La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia
y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y
contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.
Para los creyentes la inmortalidad es,
básicamente, la continuación de la vida más allá de la apariencia de la muerte
física que se produce en este mundo sensorial o terrenal y la promesa de una vida
eterna individual es característica de las religiones monoteístas como el
cristianismo, el judaísmo y el islam, y entrar ya en estudios escatológicos.
Para quienes aceptan la existencia de un alma
trascendente, la verdadera inmortalidad implica un fenómeno individual en el
que la muerte del cuerpo y la rescisión del vínculo terrenal prosigue con la
salida del espíritu, y su ascensión hacia la región de lo inmutable y del Ser
puro, lográndose la eternidad del estado consciente, en el cielo o el infierno
de acuerdo con el merecimiento de cada uno.
También la filosofía se ha preguntado sobre la
inmortalidad del ser humano o de otros seres vivos. Uno de los autores antiguos
que más habló sobre el tema fue Platón[iii],
que ofreció en sus Diálogos diversos argumentos. Los más famosos se encuentran en El
Fedón,
en La República y en El Fedro.
En rigor no puede hablarse de inmortalidad en la
ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento
y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida.
El término “alma” o “ánima” (del
latín anima) se refiere a un
principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos. La
descripción de sus propiedades y características varía según diferentes
tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
Etimológicamente
la palabra del latín anima se
usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados
de movimiento propio. En ese sentido originario, los animales y los seres
humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología
permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de
principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden
desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento,
y la reproducción.
De acuerdo
con la tradición religiosa judeocristiana, El alma (heb. נפש, néfesch;
gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificadora del movimiento
en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviente,
independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el
Génesis dice:
“Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos
y toda alma viviente que se mueve
[...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la
tierra".
El Alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y
filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas
concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno
de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad,
no explicable a partir de la realidad material de sus partes.
En
el transcurso de la historia, el concepto "alma" pasa por diversos
intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la
gnosis, a la interpretación existencialista de un todo con dos aspectos
específicos que son: lo material y lo inmaterial.
El Alma es el hombre mismo.
Y
en armonía con esta situación el alma humana posee cualidades físicas y
mentales. Puesto que el Alma es la persona
misma, la pregunta es ¿Qué le sucede al alma cuando viene la Muerte? Y la
respuesta también la podemos encontrar en el Libro Sagrado en el libro de
Ezequiel (18:4), en donde nos dice que "el Alma que esté pecando, ella misma
morirá". Mucho del mal entendimiento acerca de la muerte se ha
debido a la confusión que hay en la mente de muchos de nosotros en cuanto al
significado de Alma y Espíritu; que no son la misma cosa. Hay dos cosas que el
hombre tiene que tener para estar vivo y mantenerse así y, estas son: ESPÍRITU
Y ALIENTO.
Religiosamente
sabemos que el primer ser fue creado por Dios del polvo del suelo, o sea, de
los elementos tomados del terreno y una vez creado, hizo que miles de millones
de células de su cuerpo vivieran, que estuvieran en ellas (células) la Fuerza
de Vida, y esa Fuerza Activa de Vida, es lo que es el Espíritu. Pero para que
la fuerza de vida continuara en cada una de los miles de millones de células,
se necesitó oxígeno y esto se suministró por la respiración; y al alentar Dios
en la nariz de Adán y el soplo de vida, los pulmones de éste empezaron a
funcionar y así de esta manera se sostuvo; por medio de la respiración la
fuerza de vida que había en las células de su cuerpo. Todo lo anterior, es
parecido a lo que sucede en el caso de todos los recién nacidos. Aunque hay
vida en la criatura cuando nace, a veces no empieza a respirar inmediatamente
después del nacimiento y se hace necesario que el médico le dé una nalgada para
que empiece a respirar.
Mientras
que el Alma Humana es la Persona Viva misma; el Espíritu es la Fuerza de Vida
que hace posible que esa persona esté viva. El espíritu podríamos asemejarlo a
la corriente eléctrica de la batería de un automóvil. Esa corriente puede
encender el combustible para hacer que el motor produzca potencia, hacer que
brillen los faros, hacer que el radio del carro produzca voces y música. Pero
sin el motor o el alternador la batería no podría hacer lo anterior. En
consecuencia, la batería es meramente la fuerza que hace posible que el equipo
ejecute y haga tales cosas. Este espíritu o fuerza de vida se encuentra en toda
criatura viva, pues se lo pasan los padres a los hijos al tiempo de la
concepción.
Por otro lado tenemos al hombre interno caracterizado por la Esfinge, la cual
representa la síntesis más clara del hombre al traducir esas diversas potencias
o etapas evolutivas del ser humano como tal. Las fuerzas físicas están
representadas por el toro y las fuerzas morales o las virtudes por el león. Las
fuerzas intelectuales por el águila y la
fuerza divina por la cabeza de hombre que dirige las otras tres fuerzas
animales (toro, león y águila).
De
hecho el ser humano, masónicamente está formado por tres centros orgánicos: la
cabeza, el pecho y el vientre. La cabeza pertenece a la fuerza nerviosa; la
sangre al pecho; y la linfa, al vientre; estas últimas tres fuerzas interactúan
entre sí, se mezclan y trabajan simultáneamente.
El
hombre es regido por tres fuerzas que se denominan: subconsciente, consciente y
súper consciencia. La primera o sea el subconsciente, se corresponde con la
vida orgánica del hombre, que actúa cuando él está dormido o despierto. La
segunda, opera durante la vigilia y la tercera se la considera el estado
espiritual del hombre.
En
el hombre externo, tenemos que el cuerpo físico es animado por el alma (ánima)
o subconsciente. El espíritu es el rayo divino que el Consciente pone de
manifiesto y cesa aparentemente de funcionar durante el sueño mientras que el
cuerpo animal o físico sigue funcionando.
Ya
para la religión cristiana, el hombre consta de dos partes, que son: cuerpo (lo
físico) y alma (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo a la tradición
cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como
individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material.
Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones,
pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto
conciencia).
Aunque
no es muy frecuente, el término "alma" también puede utilizarse
referido a cualquier ser humano como un todo, obviando el significado religioso
o filosófico, como en las expresiones «no hay ni un alma» o «ciudad de 40.000
almas».
Platón
consideraba al alma como la dimensión más importante del Ser humano. A veces
habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la
toma prestada del orfismo. Según El
Timeo, el alma estaba
compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear
el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos
almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside
en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría
su lugar en la cabeza.
Algo
parecido se narra en El
Fedro, donde se expone el mito de los caballos alados: el auriga es
el alma racional, el caballo blanco representa la parte pasional y el negro la
parte de los apetitos (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el
caballo negro al mismo galope que el blanco.
En
El
Fedón, el alma es vista
como una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen
desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de modo pleno tras el momento
de la muerte; este diálogo ofrece diversos argumentos que buscan probar la inmortalidad
del alma.
Aristóteles
definió la Psyche como "forma
específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida".
También la entiende como "la esencia de tal tipo de cuerpo".
La forma o esencia es lo que hace que un ente sea lo que es. Por esto
entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural. Por ejemplo, si el
oído fuera un animal, su alma sería el escuchar y su materia el propio órgano
del oído. Un oído que no tuviera la función de oír sería un oído solo de
palabra. En este caso, el alma configura la materia en un cuerpo natural
organizado.
Así
se forma una unidad sustancial (compuesta de materia y forma). Alma y cuerpo no
son separables en el viviente. Es una versión Dualista o Dicotomita.
Aristóteles
señala, finalmente, que podrían darse operaciones del alma que no dependieran
de cuerpo alguno.
Con
Tomás
de Aquino[iv]
la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro
más realista. Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás de Aquino habla
de principios, ya no de realidades opuestas. Para Aristóteles, todos los seres
del mundo físico tienen una [materia] (que es pura indeterminación) y una forma
sustancial (que es el principio determinativo). Estas dos realidades son
inseparables, de modo que no tienen existencia independiente. Diríamos que se
trata de dos "aspectos" de la misma realidad. Tomás de Aquino
describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por
otra (su alma espiritual). El ser humano está inmerso en lo material y obedece
a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material
del todo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con su razón: planificar
el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida
diaria.
Alma
y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de cómo es el ser humano.
El ser humano es plenamente corporal pero tiene algo propio que le permite ir
más allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo, es el alma la que
tiene el ser en primer lugar, mientras el cuerpo existe en cuanto unido al
alma.
El
pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.
·
René Descartes define alma como cosa
pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res
extensa).
·
Gottfried Wilhelm Leibniz la llama mónada cerrada en sí misma.
·
Gotthold Ephraim Lessing la define como aspiración
infinita.
·
Immanuel Kant la califica
de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
·
Johann Gottlieb Fichte como saber y
acción.
·
Georg Wilhelm Friedrich
Hegel dice que el
alma es el auto desarrollo de la idea.
·
Friedrich Wilhelm Joseph
von Schelling la define como potencia mística.
·
Friedrich Wilhelm Nietzsche, dice que el
alma es invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a
fortalecer las creencias de la existencia de un dios o más específicamente de
"Dios".
·
Sigmund Freud, dice que el
alma es la diferencia entre el
"yo" y el "super-yo".
En la historia de la filosofía se
diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuya
absolutización lleva al idealismo (con Platón),
subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las
facultades humanas) que conduce –si se sostiene su carácter primario– al idealismo
objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como actividad
teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del
espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).
Sin
embargo, también se entiende el espíritu como principio supra-racional
cognoscible inmediata e intuitivamente. La filosofía materialista considera al
espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de
la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por
todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La
Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento
sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma
de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe
con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia
altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material,
histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad –conciencia
social– aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera
activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de
espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia:
espíritu de la época, espíritu del tiempo (cfr. alma, pensamiento, conciencia,
psique).
En
la Biblia, el vocablo "alma" se da como
traducción de la palabra hebrea (ne'•phesch [נפׁש]) y la palabra griega
(psy•khe'). Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el
alma es la persona o el animal mismos que se hace referencia con el término, o
la vida de que disfruta la persona o el animal. Las creencias de que "alma"
es la parte inmaterial o espiritual que sobrevive a la muerte del cuerpo
físico, o de que es el principio vital, no
son enseñanzas bíblicas.
La
rúaj que es "viento"
"espíritu" en hebreo, en relación a la antropología es el
'hálito [de vida]', aliento de la divinidad misma: cuando Jehová inspiró sobre
el hombre su soplo de Vida (Génesis 2:7), éste se convirtió en ser viviente. El
hombre vive mientras Jehová no retira su rúaj. (Job 27,3). El término marca
fuertemente la relación entre criatura y creador, la dependencia absoluta de
ella hacía Él. La Ruaj recibe otros sentidos en la Biblia según los
contextos.
La
néfesch (נפש) significa "garganta",
"fauces" (2Samuel 16:14), "el que respira"
(Job 41:13, 20, 21). Néfesch viene de una raíz que significa “respirar”,
y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”.
Exactamente
la misma expresión hebrea que se usa para la creación animal, a saber, néfesch
jaiyáh (alma viviente), se aplica a Adán cuando se dice que después que
Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices el aliento de
vida, “el hombre vino a ser
alma viviente” (Gén 2:7.). En las instrucciones que Dios dio al hombre
después de crearlo, utilizó de nuevo el término néfesch para referirse a la
creación animal: “Todo lo que se mueve sobre la
tierra en que hay vida como alma [literalmente, en lo que hay alma
viviente (néfesch)]” (Génesis 1:30.). A veces la palabra néfesch se
utiliza para expresar el deseo
del individuo, que le llena y luego le empuja a lograr su meta.
Proverbios
13:2 dice sobre los que tratan traidoramente que ‘su mismísima alma es violencia, es decir, que
son partidarios acérrimos de la violencia, y llegan a ser en realidad la
violencia personificada de modo que tiene que ver también con la interacción entre la mente
y personalidad activa de un individuo, a saber: "la
vida" (1Samuel 26:21).
Además,
según el registro de Génesis 9:4 dice que la sangre es Alma y Levítico 17:11 dice que en la Sangre está el
Alma, a causa de que cada célula Viva que compone la sangre está
capacitada para moverse en sí, diferenciando a los seres animales de los
vegetales que no tienen sangre ni células relacionables con ella; la sangre
cuyo movimiento celular
permite la circunvolución de la respiración muestra su característica
distintiva de la Vida Animal.
Las
definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Católica tratan
principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales:
·
El hombre tiene una sola alma (ψυχή)
·
El alma (anima intellectiva) existe en
cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad
individual.
·
El alma (anima intellectiva) es forma
corporis por sí misma.
·
Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la
visión plena de Dios, sólo después de la muerte.
·
El alma es creada e infundida inmediatamente por
Dios en el momento de la concepción.
·
El alma no pertenece a la substancia divina.
·
El alma no lleva una existencia pre-corporal.
·
El alma no tiene un origen material.
·
Ella constituye el principio vital del hombre.
·
Es superior al cuerpo.
·
Su espiritualidad puede ser demostrada.
El
Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El
hombre es uno en cuerpo y alma
y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..." .
Todo en base a las diferentes naturalezas de las tendencias Dualistas y
Trialistas.
Y para terminar
preguntemos: ¿Y cuáles son estas distintas naturalezas? Watchman Nee
enseña que "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad,
intelecto y emociones del hombre están ahí”. Y continúa, "Los
elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento,
ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son
experiencias del alma". En cuanto al espíritu, escribe, "…TODA comunicación de Dios con el
hombre ocurre allí". Además enseña que el espíritu tiene tres
funciones primarias: que son la Conciencia, la intuición y la comunión.
Culminando ya, podemos decir que estas tres funciones están definidas
como:
"La conciencia es el órgano que discierne
y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, A TRAVES DE LA INFLUENCIA DEL
CONOCIMIENTO que está en la mente sino por un juicio directo y
espontáneo…"
La Intuición es el
órgano de sensación del espíritu humano… ese conocimiento que viene a nosotros
SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…"
La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son
incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO ES APPREHENDER POR NUESTROS
PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…
Al haber estudiado los diferentes aspectos relacionados al alma y al
espíritu, relacionado con la vida eterna, tenemos básicamente dos corrientes
muy distintas que son los Dicotomitas y los Tricotomitas. Los primeros sostienen
que la Biblia a primera instancia da la impresión de enseñar la
"Tricotomía" del hombre pero que una vez cuidadosamente estudiada en
realidad enseña la "Dicotomía". Cuando se hace un estudio del
significado de alma y espíritu en el diccionario tal parece que las
definiciones fueran iguales….
Casi
todas las religiones enseñan que en el caso del hombre, la Muerte, no es el fin
de toda existencia y asimismo la gente de la mayoría de las culturas cree que
al momento de la muerte algo que sale del cuerpo tiene una vida que continúa.
De las
anteriores definiciones o conceptos, puede decirse que la persona es PERPETUA.
Lo
anterior es FALSO pues no es posible que la persona, el individuo sea inmortal en
consecuencia, la persona o el individuo es materia y ésta sí muere y sí es
mortal.
El Alma,
según los principios consignados en la Biblia, podemos recordar uno de los
pasajes de ésta, principalmente, en el libro de Génesis, donde se nos dice: "y
procedió Jehová dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus
narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".
O sea,
primero Dios hizo al hombre y después le hizo respirar. En consecuencia, el
Hombre vino a ser alma viviente.
El Alma es el principio vital en los seres humanos, acreditado con
facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una
entidad inmaterial.
Es la naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal,
que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria
en un estado futuro.
El espíritu sin-cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
El espíritu, por otra parte es la principal
fuerza animadora de los seres vivientes. Es Conciencia Incorporal…
El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere.
La parte del ser humano asociada con la mente, voluntad y sentimientos: Aunque incapaz de unirse a nosotros hoy,
está con nosotros en espíritu
es la naturaleza esencial de una persona o grupo. Y en
vista de que el Creador Dios es el dador de la Vida cuando uno muere, la
materia, la persona o el individuo (el alma) vuelve a la tierra y el espíritu
mismo vuelve a Dios que se lo dio.
Esto
último, me hace recordar la enseñanza que obtuve respecto a la Inmortalidad, en
donde se nos enseñó que esta no es otra cosa que el Pensamiento elevándose a su
idealidad y tomando posesión de su propia divinidad. O sea, que el pensamiento,
la idea o el espíritu, es lo único que poseemos los mortales que pertenece a
Dios y cuando deja de existir el ser humano vuelve a su lugar de origen, a Dios
pero perfeccionado más y más.
Visto desde estos puntos de vista, la inmortalidad está reflejada en el
sentimiento de querer perdurar en el tiempo o sea no morir para siempre sino
estar presentes de cualquier forma posible. Esto lo podemos ver en los
diferentes personajes que hicieron historia, ya que son recordados en cada
momento y lugar, solo con el simple hecho de hablar de ellos o de evocar sus
hechos.
Swami\
BIBLIOGRAFIA
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1967.
BOSSI, Laura . Historia natural
del alma. Antonio Machado Libros. ISBN 978-84-7774-685-0. (2008)
DENZINGER, H.; y RAHNER K.. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum. 28ava Edición. Herder: Freiburg, 1952.
DUFOUR, Léon.- Vocabulario de Teología Bíblica. página 68; X., Editorial Herder,
Barcelona, España. 1972.
FICHTE
Johann Gottlieb.- Ensayo
de una crítica de toda revelación . Editorial Atenea – Madrid
–España (1792)
FICHTE Johann Gottlieb.- Fundamento
de la doctrina de la ciencia Editorial Atenea, Madrid, España (1794)
HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich.- Fenomenología del Espíritu (1807)
KANT Immanuel.- Crítica de la razón pura (Kritik
der reinen Vernunft),
PUENTE OJEA, Gonzalo.- "El mito del alma".-Siglo XXI de España.-2000
SAVATER Fernando.- La vida eterna,
Ariel, 2007
[i] Gary Zeolla, escritor dicotomista autor de
muchos libros sobre cristianidad tales como Darkness to Light Ministries, The
Lord has it under control, Las diferente versiones de la biblia, etc
[ii] Watchman Nee o Ni Tuosheng fue un escritor cristiano chino. Fue perseguido por los
comunistas chinos pasando los últimos 20 años de su vida en prisión. Junto a
otros ministros como Wangzai, Zhou-An Lee, Shang-Jie Song fundó la "Sala
de Asambleas de la Iglesia", posteriormente conocida como "Iglesias
Locales".
[iii] Platón (en griego
antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C.) fue un filósofo
griego seguidor de Sócrates. y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la
Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de
novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar
filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de
amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza
de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos
temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología
filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología,
filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en
un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a
Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero
fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su
vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. Su
influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia
de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad
como disciplina gracias a sus trabajos.
[iv] Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso
d'Aquino; Roccasecca, Italia, 1224/1225-Abadía de
Fossanova, de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico
perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la
enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología
sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica,
hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas
del pensamiento tomista y neotomista. Es conocido también
como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor
de la Humanidad, nominaciones dadas por la Iglesia católica, la cual
lo recomienda para los estudios de filosofía y teología. Sus
obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la
doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y
la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica
de la fe católica, que consta de 410 capítulos grupados en cuatro libros,
redactado a petición de Raimundo de Peñafort. Asimismo, fue muy popular
por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando,
por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A
Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una
obra de teología monumental, así como una teoría del Derecho que
sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue
declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de
las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se
celebra el 28 de enero.
Excelente trabajo, muy completo, nos lleva al estudio y la reflexión, característica fundamental del buen masón ( o masona)
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